Política y Pesca

Portada de la revista NO RIO E NO MAR, a la que hacemos referencia.En primer lugar, queremos felicitar a la Federación Galega de Pesca, por la publicación de la revista No Río e No Mar, cuyos contenidos nos son de utilidad a todos los pescadores, y que muestran su gran labor por este deporte de reyes.

En el número 2, de abril de 2011, de esta revista se anunciaba el XL Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Lance, que tuvo lugar en Coto de Ombreiro, en el Miño, a su paso por Outeiro de Rei y Lugo. Creemos que es conveniente que la Federación Galega de Pesca se de cuenta y que deben poner en valor que los políticos nos están vendiendo algo que existió en su día y que hoy ya no es así.

Lamentablemente, al contar en esta edición con los saludos del Presidente de la Xunta D. Alberto Núñez Feijóo, del Alcalde de Lugo, D. José López Orozco y del Presidente de la Diputación de Lugo, como políticos que son, nos han demostrado de nuevo que desconocen el tema en profundidad, cosa que no creemos. ¿Estos señores saben la riqueza que era en tiempos pasados y no lo es ahora? Es probable que nos estén vendiendo algo que para cualquier cerebro pensante es inaceptable.

El comentario que hace el Sr. Presidente de la Xunta, cuando se refiere Galicia el país de los mil ríos, los que conocemos la historia de Galicia en cuanto a la pesca continental, hoy con gran pesar tenemos que decir que Galicia no tiene ríos, tiene embalses. Es conveniente aclarar este punto que muchos lo tienen muy poco claro. Dice el Sr. Presidente refiriéndose al Xacobeo, que la enorme multitud de visitantes que hemos recibido en Galicia tiene un importante valor para nuestra comunidad. Nosotros le preguntamos: ¿la pesca continental en Galicia a nivel turístico y económico mirado desde diferentes ángulos no sería otro Xacobeo o mucho más? Porque estamos hablando de nuestro hábitat natural, que nos circunda a diario.

En cuanto a lo que manifiesta el Sr. Orozco, vemos y comprobaremos en el futuro la realidad tangible de estos medios de depuración que nos ofrecen, suponemos que por ahí deberían ir los tiros en todas las capitales y pueblos. No cabe duda que los proyectos del Sr, Orozco van por buen camino, en cuanto a la Escuela Deportiva de Pesca, Sr. Orozco, ¿pescaremos peces en tierra o seguiremos pescándolos en nuestros hermosos ríos? Esto, mi buen amigo, es el cuento del huevo y la gallina.

Fuentes de contaminación a las que el Sr. Besteiro se refiere y de las que no habla

Para hablar y valorar las fuentes de contaminación haría falta recurrir sin duda a personal especializado en la materia, biólogos, científicos, etc. Si la calidad de las aguas de los ríos de Lugo, como dice el Sr. Besteiro es buena, ¿cuál cree usted entonces que es la causa de la desaparición de los salmónidos y ciprínidos?

Vemos Sr. Besteiro que usted hace referencia de forma incisiva o unilateral sobre los residuos agrarios. Da la sensación, señor, que desconoce o no quiere conocer las muchas causas de la contaminación mucho mayores que las labores agrarias, estudiadas éstas en buena parte del norte de España. Para proteger la sanidad de nuestros ríos y nuestras fuente, Sr. Besteiro, es necesario acudir a personal especializado, biólogos, etc. Esto es señor nuestra comunidad científica. Es lamentable que no se mencionen instalaciones de todo tipo de fábricas (las pocas que tenemos), ubicadas a las orillas de los ríos, entre ellas supongo que bien conocidas por usted, industrias lácteas, que contaminan todo el año utilizando nuestros inocentes ríos como medio de transporte de la basura que luego enviamos a las costas.

En su escrito, en líneas generales, vemos que hace hincapié en la gestión de los purines y sus sistemas de depuración. ¿No le parece que esto debería hacerse con ese grupo bien conocido de industrias y pueblos con depuradoras obsoletas de las cuales nadie se acuerda. Parece ser que tienen estas licencia de corso.

En resumen, Sr. Besteiro, lo más fácil es atacar a los más débiles, como en toda batalla. Y estos, usted los sabe, son los que arañando la tierra producen para que nosotros comamos buenas lechugas y buenos corderos.

Sr. Gerardo Orol Castro: bienvenido a la presidencia de la Federación. Desde esta página benjamincela.es, como usted puede comprobar, defendemos la cruda realidad de la pérdida, bien conocida por usted, de los recursos de la pesca, ya desde la dictadura y hasta día de hoy, de todo tipo de salmónidos afectados primero por los embalses, y ahora por la contaminación y abandono de todos, ciudadanos, políticos y comunidad científica. Deseamos que su buen hacer se vincule a nuestro proyecto, el cual reclama la riqueza piscícola perdida en buena parte del siglo XX.

Viendo nuestra página comprobará usted que reclamamos y luchamos por lo que en 50 años se ha venido olvidando por parte de todos, y sobre todo, por los que tenían la obligación de devolverle a Galicia lo que los embalses le han robado por falta de escalas de salmónidos. Abrir las puertas a las anguilas y a los salmones parece un sueño, pero es algo que entre todos debemos defender, pero unidos. Los cerca de 100.000 pescadores de la comunidad tenemos suficiente fuerza para ello. Es cuestión esto de amor a la tierra y a Galicia, y a que nuestros hijos y nietos puedan seguir pescando.

This entry was posted in Pesca, Reivindicación and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>