Viaje en piragua por el río Miño. Pescadores controlando vertidos.

Fotografía de piragüistas en el Río MiñoCuando comenzamos esta excursión, por unanimidad hemos pensado que más allá de la vigilancia de los agentes de la autoridad, que como todos conocemos, son insuficientes, y los tipos de controles se hacen caminando con unas buenas botas (limpias), paseando por las márgenes de los ríos, por cómodas pistas que nosotros llamamos maquillajes, se hacen insuficientes para preservar y controlar la necesaria biodiversidad que circula por las aguas continentales de todos los ríos de España, las cuales por una estructura deficiente de vigilancia, como decimos, van a menos, por falta de control adecuado y también por la dejadez en principio, no de los agentes en si, sino de la estructura gubernamental que a nuestro modo de ver permanece ausente, tanto política como científicamente.

Así las cosas, seguimos pensando, que la colaboración de los pescadores, asociaciones de tipo, amantes del agua, se hace imprescindible como apoyo a estos equipos que antes mencionamos. El derecho a defender esta riqueza nuestra, nuestro entorno ecológico, no es sólo de los que llevan un traje de agente y unas órdenes a priori mal dadas, sino de toda la sociedad en general. Somos conscientes además, de todo esto, de que el pueblo llano y sencillo también tiene que adjudicarse parte de la culpa del desastre. Pero nos preguntamos … ¿quien dirige todo esto? Sin lugar a dudas, para nosotros es el máximo responsable: la comunidad científica y política tiene, sin lugar a dudas, la última palabra.

Amigos pescadores, desde nuestra página, aconsejamos que se formen equipos de deportistas de la pesca con barcas o colgados en las ramas, o subidos a una nube, vigilemos los ríos, que son nuestros, tanto o más que de quien los explota.

Salvemos nuestros ríos: http://actuable.es/peticiones/salvemos-nuestros-rios

This entry was posted in Pesca, Reivindicación and tagged , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Viaje en piragua por el río Miño. Pescadores controlando vertidos.

  1. Jose Manuel says:

    Esta muy bien todo esto pero los rios no son de los pescadores sino tambien de los que aman sus aguas, en esta excurcion llamada vigilancia de vertidos tambien participaron ecologistas y amantes de los rios, que para nada necesitan matar peses para disfrutar de los mismos.
    Creo conveniente retificar este asunto. Tambien estoy de acuerdo con la pesca sin muerte en aquellas zonas donde la pesca necesite recuperarse, no solo para los pescadores sino para mantener las poblaciones.

  2. benjamin says:

    Querido migo: dando respuesta a tu comentario, debo decirte, que después de pescar durante 70 años en todos los ríos de España, conozco, como no podía ser de otra manera, quien aman los ríos y quien no. Todos aquellos compañeros; a petición mía, y dirigidos por mi persona, acordamos visualizar los vertidos que en aquel tramo, existían y aun existen, junto con los 17000, de alta dosis de contaminación; en toda la comunidad. Ojala todos los que dícen que aman los ríos, vigilasen y denunciasen, estos despropósitos. En cuanto a la pesca sin muerte: Es necesario salir de esta subliminal trampa, que nos imponen a los pescadores. (Pescar sin muerte), mientras los vertidos se cuentan por miles…..¿Vale de algo, con este panorama que se devuelvan las que están sanas al río. Mejor que las coman los del asilo y no la química. Por ello, no hay nada que rectificar. Feliz navidad… Gracias por tu comentario.

    • Jose Manuel says:

      Parece que non te das conta de quen son, Eu tamen participei en esa viaxe. Non sei pero eu tamen teño feito moitas denuncias e sigo facendoas con respecto os rios.
      Co tema de matar os peixes, non podemos pensar de esa maneira, xa que se as poblacions ban a menos, y ti tes razon que moito e por culpa das fabricas, os que quedan nos rios aguantando, pois sexa mellor sacalas para dalas de comer a xente. Con isto bas matar a xente co pescado contaminado. Creo e non o dio eu, en poblacions que estan en perigo, non se soe ou mellor dito non se fai o de eliminar as poucas que ahi. Que pasaria se agora nos poñemos a matar osos, e solo quedan 150, mentres as poblacions son pequenas, o mellor e conservar o que queda, para conseguir aumentar as suas poblacions, eso e un problema que axudara a extinguir e non a recuperar, pero como xa sabes cada quen que opine, eu solo opino e escoito e vecho outras iniciativas que me parecen moi ben.
      De todas maneiras estas facendo un traballo moi importante que pouca xente fai, temos alguns puntos que non estamos de acordo, pero sempre temos que buscar o que mais nos une e non o que nos separe, de todos xeitos moito animo e a seguir en esa direcion. Un forte saudo.

  3. Vai sendo evidente que:
    se rifando non se entenden,
    millor que sexa un legado
    para limpar as correntes.
    Así que:
    Deixaras nestes eidos
    parte dos teus legados
    se fas que os teus discípulos
    vaian seguindo os teus pasos.
    Medítao sempre ben
    antes de ensinarlles
    que eles sexan semente
    máis ala dises veráns.
    Que isto que hoxe gran
    maña poda ser colleita,
    fai ti que esta semente
    mereza recoñecela.

    Enguedello na P 42
    de Dous no Camiño
    pendurado na rede

  4. benjamin says:

    Gracias amigo Eladio por esta hermosa poesía que que me envías; la cual encierra un enorme valor, toda vez que, la esencia de sus frases una por una, reflejan claramente tu afición como escritor y por ende pesador, lo cual va más allá de llenar un folio de palabras mas o menos inconesas unas con otras, y que en ocasiones adolecen de falta de sentido común, y lo que es peor de sentimientos y criterio.
    Tengo deseos de conocerte, y cambiar impresiones contigo.
    No de doy la respuesta en Gallego porque lo escribo bastante mal. Trataré de cultivarlo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


1 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>