Galicia colonizada por las eléctricas (como el peñón de Gibraltar)

Foto de la mole de hormigón en el embalse de San Estevo¡ Los ríos se mueren !  Dos F “ F F ” son causantes del deterioro de la pesca continental… Toda España ha sufrido este mal endémico, en los últimos 60 años. Galicia, con sus 30.000 kilómetros de ríos, lo ha notado de forma especial.

“No queremos volver a los tiempos oscuros”

La naturaleza, al igual que esta crisis que padecemos en España,  necesita un sólido gobierno, acompañado de una gestión responsable y continuada, para salir de este caos que en los muchos últimos años nos han metido. No en vano este país esta sacudido por un tornado, mientras que Europa soporta un llevadero vendaval.

Continuamente este pueblo nuestro camina dando pasos hacia atrás.  Sólo las aguas de los ríos y la pesca continental deben volver a aquellos tiempos de gloria, de los cuales, sólo queda el recuerdo en nuestra memoria colectiva.

Nuestros ríos y costas, antaño con aguas cristalinas, se encuentran hoy convertidos en cloacas; debido a los gobiernos que se asemejan a un grotesco teatro de marionetas. Las consecuencias que se derivan de esta inoperancia son alarmantes, no sólo para la pesca, sino también para el hombre.

Como venimos diciendo, la gran mayoría de las especies acuáticas (truchas, salmones, anguilas…) y hasta los invertebrados que mantienen la cadena, van desapareciendo, sin que ciudadanos, políticos y comunidad científica se inmuten lo mas mínimo.

Este valioso patrimonio sé esta perdiendo de forma absurda e irracional, demostrando el ser humano su escaso conocimiento de lo que significa (El hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente).

Hablar de los responsables de todo esto no es muy complicado, y sobre todo del abandono y deterioro de la pesca deportiva. Una mayoría de pescadores, los que no se callan, hablan de las Dos F “ F F ” causantes del desastre que hoy sufren nuestros ríos… “Franco y FENOSA”. ¡¡ Comentarios estos de radio Macuto !!. ¡¡No sería yo quien hiciese estas afirmaciones!!, porque los errores del pasado, en democracia, se corrigen; no se critican. El que lo haga, tendrá argumentos o no… pero lo cierto es que los embalses construidos en esa época, se cargaron las anguilas, los salmones y las truchas,  diciendo los promotores de estas moles de hormigón que los ríos gallegos no eran de interés piscícola (frase bien conocida y acuñada en nuestra memoria). No podemos consentir, que en una flamante democracia, sigamos sufriendo ese pasado oscuro y construyendo más embalses. La tercera F que hoy nos guía… esperamos que lo impida.

23/01/2012 Galiciaé
Hernández advierte de que “perseguirá” los vertidos tóxicos a los ríos

En estos tiempos de modernidad, con gestores también nuevos, hace falta savia nueva: recordar el pasado y tomar de él lo que convenga.

Habida cuenta de todo esto… ¡¡ amanece, que no es poco !!. Y como todos los días, vemos la tele y echamos mano de la prensa, y atónitos leemos sobre este caso que nos ocupa y preocupa, nuevas y cada vez más desagradables noticias.

17/01/2012 La Vanguardia
El Gobierno pedirá a la UE más tiempo para recuperar los ríos

Fotografía de la Ribeira Sacra, en Ourense, Galicia, EspañaEl señor Arias Cañete, dice que hay planes de cuenca, actualmente bloqueados , por discrepancias entre comunidades. ¿Qué vientos soplan en esta tierra para que los problemas no se solucionen conjuntamente en un problema que nos afecta todos, sabiendo que el deterioro del medio ambiente compromete avances contra la pobreza, además de ser causa de numerosas enfermedades y pandemias, no sólo para los peces sino que también para el hombre?.

02/11/2011 EUROPAPRESS
España, en el puesto 23º del Índice de Desarrollo Humano de la ONU

18/01/2012 La Región
Un vertido en San Cibrao llena de espuma dos kilómetros del Barbaña

Orense: El río Barbaña, otra vez contaminado por un polígono y residuos urbanos. ¿Todavía desde el mes de Agosto de 2010 las autoridades tienen dudas de quienes son los culpables?. Sospechamos, que el río Magdalena en la localidad de Villalba, contaminado en este mismo mes de Agosto… quedará al igual que el Ulla, en Monterroso, en espera de otro vertido…

Para completar esta historia macabra, de momento… ¡¡ seguro se repetirá muy pronto!!, otros 3 episodios ensombrecen la negra historia de Galicia, amén de otras localidades en la península…

17/10/2011 ABC
Cien ríos de salubridad dudosa

Un informe interno de la demarcación Galicia-Costa revela que más de un centenar de sus masas de agua evidencian un mal estado, algunas con presencia incluso de metales pesados

A estas situaciones calamitosas estamos acostumbrados; pero para que en esta comunidad se rice el rizo y despierte la gente, sólo nos queda comentar e informar a los gallegos de los constantes ataques colonizadores, de las empresas de la energía eléctrica que convierten nuestros ríos en cloacas, las cuales producen cantidades astronómicas de dinero que no repercute, ni lo más mínimo, en nuestra comunidad, eliminando sin contemplación alguna nuestra riqueza piscícola, que, aunque mal, también podría dinamizar nuestra economía.

Foto de un pescador observando la Ribeira SacraOtro caso palpable y reciente:

La constante presión o intento de colonización de Iberdrola sobre los ríos gallegos es clara y patente: convertir a la Ribeira Sacra,  patrimonio de la humanidad en polígono industrial es un serio atentado a la dignidad de la comunidad Gallega. Quien lo permite no merece gestionar los destinos de este pueblo.

11/01/2012 El Progreso de Lugo
Iberdrola pretende iniciar en 2013 las obras de la central de Santa Cristina

La firma esta pendiente de obtener el visto bueno a la declaración de impacto ambiental.
Se pretende construir otra central de 763 MW en el Sil (Ribeira Sacra) .DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD… “a polígono industrial.”

Según nuestro criterio, este monopolio foráneo no repercute beneficio alguno para Galicia. La afectación donde quiere hacerse la central de Santa Cristina será muy elevada, ya que esta previsto un deposito de 4 hectómetros cúbicos de capacidad, en lo alto de los cañones del SIL hasta el que se bombearía el agua del Sil durante la noche, aprovechando la escasa demanda de energía, para en un momento de máxima necesidad, por una tubería de 800 metros de altura para generar electricidad.

Esta tropelía, lleva implícita dos cavernas en la montaña, de 100 metros de longitud y 49 de altura máxima y otra de 106 de longitud y 13 de altura. Las citadas obras, removerán 848.092 metros cúbicos. de escombros en el cañón de Sil.. Este hermoso río se quedará sin agua, y cuando menos con alteraciones que afectarán el caudal ecológico imprescindible para el desove. La diputación provincial de Lugo, y varias organizaciones ecologistas consideran que el cauce del Sil está sobre-explotado desde el punto de vista hidroeléctrico. Los pescadores , y a título personal un servidor, pide al gobierno actual la descolonización de los ríos de Galicia . No queremos ninguna F más que contribuya a que esta comunidad, viva bajo la sombra del pasado.

Más información Ribeira Sacra: http://www.culturalsacra.org/blog/category/proxectopatrimonio

This entry was posted in En Prensa, Reivindicación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>