Ingeniería medioambiental. Restauración

Si consideramos los valores  medioambientales que ofrecen los río sin molestarles demasiado, con desarrollo de proyectos para su control y aprovechamiento, obtendremos una interpretación más amplia y completa basada únicamente en las variables hidráulicas. Contempladas estas sin la acción perjudicial de los embalses… (Deja el río solo).

Hace falta una mayor sensibilidad hacia los recursos y valores naturales. El deterioro del medio ambiente, pone en peligro los avances mundiales a favor de los pobres, según se desprende del informe sobre derechos humanos; recientemente publicado por fuentes solventes. (Queda claro que esta no es la prioridad de los estamentos oficiales).

Para restablecer los problemas de restauración y control de los ríos, es necesaria la colaboración de personal especializado, sin olvidar la inclusión en el proyecto, de las poblaciones ribereñas. Ellos son ingenieros empíricos, conocen cual es la estabilización de los cauces, y como se mantienen las riberas, las cuales controlan los árboles. Existe documentación para estudiar y mitigar los efectos de regulación de caudales –Gore y Petts 1989– lo aclaran de forma meridiana. No obstante para que esta situación sea una realidad y alcance éxito, tendrían que decir la última palabra los políticos; obligando a los que explotan lo que producen los ríos… energía eléctrica, a corregir la chapuza de los embalses.

— Control de venidas: — La estabilización de los cauces pasa únicamente por la limpieza ordenada de los mismos; controlada como venimos diciendo por personal especializado, y presupuestos, tan necesarios como los que se adjudican  a los paseos… (maquillajes), o pistas a las orillas del río, que en ocasiones perjudican a estos; ya que el transporte de la basura se hace más cómodo. Los obstáculos en el medio de los ríos: troncos, árboles viejos y podridos en el cauce, contribuyen , por un lado a suministrar alimento a los peces, pero también entorpecen la alegre marcha de las aguas provocando riadas, e incluso derrumbando algún puente–Romano–… esto es cuestión de sopesarlo….                                                                        (Contaminación)

Hablar de contaminación, es situarse en un tema tan serio, que ya se convierte en mediático al 100% . Ni canalizaciones, ni depuradoras adecuadas ni cosa que se le parezca, a pesar de ser exigidas por la U-E. Es patético que el señor Cañete pida a Europa un nuevo plazo para cuidar los ríos–La Vanguardia–Suponemos que nuestros políticos conocen… grave sería,que no conociesen el enorme riesgo que supone para la salud los continuos vertidos que se están produciendo. ¡¡Esto señores forma parte de la crisis!!.

Finalmente: (aclarar a los que no lo tengan); que el patrimonio que suponen los ríos, necesita atención especial. Son necesarias inversiones para estudios y proyectos, personal especializado y apoyo de las poblaciones ribereñas. Las obras proyectadas no deben ir en contra de intereses locales, o usos tradicionales en el cauce y sus riberas. Ello no obsta para que en el proyecto se contemple un gradual cambio de usos o comportamiento social,, basado en un plan de subvenciones o compensaciones a los ribereños. Es necesario también un plan de educación ambiental que las poblaciones deben tener en cuenta. Así mismo cumplir con la normativa marco del agua que España ha firmado con la U-E.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


+ 8 = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>