Los ciudadanos de Galicia vemos como nuestros ríos, son impunemente destruidos por la contaminación y los embalses, sin que esta riqueza repercuta en nuestra comunidad.

Una vez más, nuestra comunidad política y científica en connivencia con empresas privadas y foráneas, productoras de energía eléctrica, están vulnerando los derechos de los ciudadanos y cercenando la riqueza de Galicia; intentan de nuevo construir en nuestros maltrechos y contaminados ríos, centrales y minicentrales que repercutirán como siempre en la opulencia económica de otros, destruyendo a la vez la riqueza piscícora tan importante en esta región, a pesar del ir y venir de gobiernos y de distintas legislaturas que cambian los valores de nuestra ecología, los cuales deberían ser inalterables en el tiempo

En base a todo lo dicho, podemos en primer lugar tomar como referencia y ejemplo el canon hidroeléctrico, el cual va a parar a la diputación, 11.000.000 de euros “ejercicio 20007” que este organismo repartirá entre 16 ayuntamientos de la provincia para obras varias. Según el partido popular saldrán más beneficiados los ayuntamientos socialistas: diario Voz de Galicia 27 de mayo 2010.

En el recibo de los ciudadanos, nadie piensa. Las obras que hacen los ayuntamientos se asemejan a las del gran capitán cuando decía a su superior: “Entre picos, palas y azadones, mil millones”.

Domingo 23 de agosto 2009,  Voz de Galicia: “La Xunta mantendrá paralizadas las obras de minicentrales cuya concesión suspendió el bipartito”. De todas formas, a día de hoy, intenta estudiar que tramos pueden asumir un nuevo aprovechamiento.  tra vez el muro de Berlín en nuestros ríos. ¡La pesca un Jacobeo más, desaparece como recurso y deporte! ¿Qué ocurre con la promesa de 23 de agosto, en cuanto a la paralización, que el bipartito proponía , en este caso con muy buen criterio?.

Química contra el ecosistema, nota del diario El Progreso en 16 de febrero 2009: “La organización ecologista Oceana denuncia a España por permitir contaminar los mares con mercurio. Señala que en Galicia todavía hay una fábrica que utiliza este metal perjudicial para la salud y los recursos marinos. En la península existen 8 fábricas de estas características, produciendo el cloro con células de mercurio, a pesar de que, una directiva de la UE exigía la eliminación de las células de mercurio contaminantes antes del 30 de octubre de 2007.” Se aconseja, ver la página completa en esta fecha tirando de hemeroteca.

24 de noviembre 2009, diario El Progreso: “ La organización ecologista Ríos con Vida, señala que el PP, incumpliendo la directiva marco del agua y provocando en nuestros ríos daños irreversibles, se han olvidado de lo dicho, ya que las 31 minicentrales que había paralizado el gobierno anterior vuelven a hacer sombra sobre nuestros ríos, apostando por cemento y kilovatio.” El Sil, río de oro en el pasado para los gallegos; vaciado en la actualidad de forma escandalosa, se convierte otra vez de oro para empresas de energía, privadas y foráneas.¿ Se beneficia Galicia de lo que producen nuestros ríos en lo que a energía eléctrica se refiere?.

Nuevas solicitudes de embalses.

De nuevo, los buitres de siempre, que negocian con nuestros recursos autóctonos, vuelven a la carga: Gran Navia, Fervenza, Eo y un largo etcétera. Están en el punto de mira de nuestros adoctrinadores. ¿Qué respuesta da la Xunta a esta tenaz insistencia?. Como no podía ser de otra manera, en algunos casos, la actitud de nuestros mandatarios da señales de coherencia: tal es el caso del Gran Navia, cuyo proyecto fue desestimado en el parlamento Gallego por unanimidad, a propuesta del BNG. Ante esta evidencia; entendemos los ciudadanos, que otros proyectos similares deben ser tratados de la misma manera, pues si la cuenca del Navia se considera reserva de la biosfera, Miño, Sil y Eo también. Este último, afectado por el asedio constante de los embalseros; que en fecha, 8 de septiembre 2010, Voz de Galicia: “La protesta por la posible construcción de una minicentral eléctrica dio lugar a un espectacular apagón de luz en el municipio de Meira”. No entendemos porque en el Navia se cancela y no en el Eo, perteneciendo también a la Red Natura. Entendemos que todas las cuencas de Galicia deberían estar consideradas en laRed Natura . ¿ A qué intereses obedece que unas sean y otras no? Estas zonas, junto con sus hermosos ríos, también son reserva de la biosfera según nuestra comunidad política y científica como así lo demuestran los siguientes artículos: El progreso, jueves 1 de mayo de 2008:  “La CHN destina 30 millones a proteger el alto Miño y a abrir caminos públicos. Los alcaldes de Meira, Begonte y Rábade firman en ese acto la adhesión al protocolo de protección del medio fluvial, considerando a las citadas riveras espacios naturales, lo que impide  cualquier desarrollo urbanístico.”

Martes 15 de Enero de 2008, El Progreso: “Medioambiente protege la cuenca del Miño y el Neira en 4 municipios: 842 hectáreas pasan a ser zona de especial protección de los valores naturales. La consellería de medioambiente señaló que esta zona destaca por sus bosques de rivera, con muchos árboles centenarios y especies que constituyen uno de los mejores ecosistemas fluviales de Europa.”  La minicentral de la Fervenza, en el término de Lousada ¿será permitida por el actual gobierno, consintiéndolo los resignados vecinos de la zona?.
Si en la del Navia no se permite, y esto se acuerda en el parlamento: ¿que diferencia existe, teniendo en cuenta que las dos tienen la misma categoría según los políticos?. Esto se viene publicando en los medios por activa y por pasiva durante varias legislaturas. Ante esta marea enturbiada y llena de contradictorias normas, sólo nos queda el pensamiento de que nuestros derechos son tenidos en cuenta hasta el momento de introducir el voto en la urna.

Contaminación y desastres ecológicos.

Basura a toneladas en los ríos Gallegos.

Lunes 28 de septiembre de 2008, Voz de Galicia: “En 22 lugares de la comunidad se retiran 6000 kilos de basura. Benjamín Cela, pescador y miembro de ADEGA, con 8 voluntarios de la misma organización, encuentran en el río Rato más de 1000 kilos de basura”. ¡Llama la atención que esto suceda en la periferia de la capital de Lugo!. En el citado programa de limpieza de los ríos cabe destacar la constante actividad de la Asociación Troiteiros do Río Furelos Melide.

Jueves 27 de agosto 2009, Voz de Galicia: “El origen del vertido que mató cientos de peces en el río Sarria sigue siendo una incógnita.” Los culpables, seguro no se encontraran; como siempre. Río Barbaña, verdugo y Ulla, en este mismo mes corren la misma suerte.

Sábado 15 de mayo 2010: “Bens, A Coruña”. Espectacular vertido. “Da la impresión de que el saneamiento no es una prioridad política en Galicia”

Martes 28 de julio de 2009, El Progreso: “ El colectivo ecologista Ríos con Vida, acusan a Iberdrola de verter escombros directamente al río Sil, procedentes de la ampliación de la presa de Santo Estevo.”

Sábado 1 de agosto de 2009, El Progreso: “ Iberdola secará por segunda vez el río Sil a lo largo de este fin de semana.”

Martes 13 de octubre de 2009, El Progreso: “La diputación y cardiólogos, animan a los lucenses a caminar en el paseo del rato para mantener el corazón en forma.” ¿ Qué aire respirarán si mil kilos de basura van a parar, cada año a este aprendiz de río?.

El País, domingo 4 de junio de 2010: “El gobierno investiga los purines y lodos acumulados en el Sil por un particular, denuncia hecha por Amigos da Terra. Sanidad y medio rural rechazaron investigar la denuncia ecologista según informe de este diario.

Sábado 15 de mayo de 2010, Voz de Galicia: “ Europa cuestiona la política ambiental Gallega de las últimas décadas. Sus denuncias ponen en solfa el interés en sanear sus rías.” No es difícil entender que reciben basura de las aguas continentales, las cuales, algunos utilizan como medio de transporte de lo que les sobra

El Progreso, lunes 16 de febrero de 2009: “Sonora protesta en Santiago contra las “desfeitas” ambientales. Unas 3500 personas se congregaron ayer para rechazar las políticas sordas de la Xunta frente a la naturaleza y a la debacle económica. Se denunciaba la vulneración de los recursos naturales, con la connivencia de las administraciones. Así, comenzaron criticando la “Marbellización” del litoral a través de la construcción de urbanizaciones. El plan acuícola y la contaminación de ríos y montes, fueron aspectos criticados.”

Martes 6 de octubre 2009: La Voz. En una región con el 22% del agua de España, como es la nuestra, parece impensable que se encarezca el precio de este bien imprescindible. “La Xunta reemplazará el canon de saneamiento que abona cada hogar por una tasa que grabará el agua por tramos de consumo y numero de residentes en casa.” ¡Cogeremos el agua con el paraguas puesto al revés cuando llueva!

Jueves 27 de mayo 2010: La Voz de Galicia.  Sir Harold W. Kroto, premio Nobel de Química: “Solo las grandes catástrofes son capaces de activar la sensibilidad política.”

Benjamín cela 14 de septiembre 2010.

Comments are closed.